El caballero germánico y el
caballero románico comparten ciertas características[1]
que a mi parecer son de gran importancia así que las cito a continuación:
Valentía,
fuerza física, fuerza espiritual, ayuda de lo sobrenatural y lo natural, Fe, comete
un error, tiene redención, tiene liderazgo y por tanto la lealtad de sus
hombres, es perseverante, es generoso, tiene sapiencia, la que a su vez se
torna en sensatez[2]
entre otras. Sin mencionar, por último, el hecho de que los héroes épicos
siempre lloran.[3]
En este
pequeño ensayo me centrare en tres hechos principales, la valentía insensata
contra la sensatez, la lealtad de los hombres hacia Roldan y de Roldan al Rey
(en parte porque Roldan tiene la característica de la generosidad) y el hecho
de que Roldan llora como cualquier héroe épico
Valentía insensata de Roldan versus Sensatez de Oliveros.
El primer rasgo de la valentía
insensata de Roldan se da en la tirada XVIII donde Roldan valiente aunque
estúpidamente se ofrece a ir a Zaragoza a entrevistase con Marsil, el Rey
Sarraceno, aunque esta propuesta es declinada por Carlo Magno. Es en la tirada
XLI donde se da cuenta de esta valentía y se hace la comparación de la misma
con la valentía de su compañero Oliveros por cuenta de su padrastro, el traidor
Ganelón, donde dice[4]:
-¡Jamás
–dice Ganelón-, en tanto viva su sobrino! Nadie tan valeroso como Roldan bajo
el manto del cielo. Es tan valiente como su compañero Oliveros…
Esta
valentía que enaltece Ganelón es aprovechada maliciosamente para traicionar a
Roldan
en la tirada LVIII para traicionarlo al ofrecerlo para la retaguardia
pues sabrá que no clamara por ayuda, tal cual sucede en la tirada LXXXIII
cuando decide embestir contra los moros a pesar de las suplicas de Oliveros,
que se extienden hasta la tirada LXXXV y el hecho de ser cientos de miles
contra veinte mil franceses que lleva Roldan.
Ganelón conspirando con el comandante moro |
En la tirada
LXXXVII se hace una segunda comparación entre Roldan y Oliveros
Roldan es bravo y Oliveros es
prudente. Ambos son de prodigioso valor. Una vez a caballo, y en armas, jamás
por miedo a la muerte esquivaran una batalla.[5]
De la tirada
CXXIX a la tirada CXXXI el valor de Roldan flaquea e intenta justificarse con
Oliveros para hacer sonar el Olifante para clamar por ayuda a Carlo Magno, sin
embargo, tal vez por orgullo o castigo a su amigo Olivares se niega y le
recrimina no haberlo hecho cuando era prudente y le dice cobarde de la siguiente
manera[6]:
Si murieron
nuestros franceses, fue por vuestra
ligereza. Jamás podremos servir a Carlos. Si me hubieses creído, mi señor hubiera vuelto, y hubiéramos ganado esta batalla…
ligereza. Jamás podremos servir a Carlos. Si me hubieses creído, mi señor hubiera vuelto, y hubiéramos ganado esta batalla…
Mas estos
pasajes pueden ser muestra de la madurez que obtiene Roldan al ver a sus
compañeros caídos y la sapiencia que obtiene de tal dolor.
La lealtad de los hombres hacia
Roldan y de Roldan al Rey (en parte porque Roldan tiene la característica de la
generosidad)
En la tirada XXX se muestra la
lealtad delos hombres de Roldan gracias a la generosidad de Roldan
-Con los
francos –responde Ganelón-, tanto le quieren, que nunca le han de faltar. Él
les da profusamente oro y plata, mulos y corceles, mantos de seda armaduras. Al mismo emperador le ofrece todo
lo que quiere…[7]
En la tirada LXIV se dan más ejemplos de la
lealtad de los hombres de Roldan, al ofrecerse sin más a acompañarlo a la reta
guardia, al igual que en la tirada LXXX se da gala de la lealtad que le tiene
Carlo Magno cuando todos claman en contra del Rey pero el da su apoyo total al
mismo.
El último acto de lealtad hacia Roldan por
parte de los hombres que lo acompañan lo hace el arzobispo que se queda a su
lado y muere tratando de llevarle agua a Roldan, al igual que la oración de
Oliveros hace por Roldan en la tirada 150.
El llanto de
Roldan
Por último
tratare brevemente el hecho de que Roldan llora en varias ocasiones, y como
mencione es una característica de un héroe Épico.
El primer llanto que tiene el cantar es en la
tirada CXL donde se le caracteriza al llanto como el de “gentil caballero”
Roldan
escrudiña los montes y landas, ve derivados y muertos a muchos de los de
Francia y los llora, como gentil caballero.[8]
Conclusiones
Es por estas
y otras razones que no pude mecionar; como el hecho de la espada sobrenatural
con reliquias, que Roldan es un gran ejemplo de un caballero Románico, mas no
de un caballero Cortez pues no tiene una damisela que amar y a la que clamar.
Bibliografía
1. Anónimo. El
Cantar de Roldan. Francisque Michel (trad.) primera edición. D.F. México, 1974
2. De La
Calleja, Miguel Ángel. En. Literatura Medieval Española
3.
López
Márquez, Carlos A.. En Literatura Medieval Europea.
[1]
López Márquez, Carlos A.. Clase del Martes 26 de Agosto del 2014. En Literatura
Medieval Europea.
[2]
De La Calleja, Miguel Ángel. Clase del Martes 9 de Septiembre del 2014. En.
Literatura Medieval Española
[3]
De La Calleja, Miguel Ángel. Clase del Martes 9 de Septiembre del 2014. En.
Literatura Medieval Española
[4]
Anónimo. El Cantar de Roldan. Francisque Michel (trad.) primera edición. D.F.
México, 1974, 21 pag,
[5]
Anónimo. El Cantar de Roldan. Francisque Michel (trad.) primera edición. D.F.
México, 1974, 35 pag,
[6]
Anónimo. El Cantar de Roldan. Francisque Michel (trad.) primera edición. D.F.
México, 1974, 47 pag.
[7]
Anónimo. El Cantar de Roldan. Francisque Michel (trad.) primera edición. D.F.
México, 1974, 17 pag
[8]
Anónimo. El Cantar de Roldan. Francisque Michel (trad.) primera edición. D.F.
México, 1974, 50 pag
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