jueves, 5 de noviembre de 2015

Análisis de "El Anticristo" de Juan Ruíz de Alarcón

El Anticristo está formado por una estructura de cuaderna vía separada, convirtiéndose en un verso encabalgado. Con rima asonántica, en esta perspectiva estructural se nota una similitud en longitud de diálogos entre el Anticristo y la Elías falsa.
En el aspecto más enfocado en la crítica se puede observar una clara alusión en los diálogos del anticristo a las escrituras:
Esta noche, cuando al alba 

el matutino lucero
anunciaba, cuando son
más verdaderos los sueños,
Fobétor, pálido hermano
de Fantases y Morfeo,
de córnea puerta a mis ojos
visión, que es cierta, ha propuesto.
Vi salir del mar hinchado
una bestia, cuyo aspecto
daba terror a la tierra,
guerra amenazaba al cielo.



Que recuerda al Apocalipsis de Juan en  el Nuevo testamento, sin embargo, este tiene un giro un tanto obscuro al declarar que el que la bestia que vio en sueños es el Mesías Judío, una especie de antítesis al Mesías Cristiano, el Anticristo,

              Marchemos, pues, presurosos
adonde ha querido el cielo
dar efeto a sus promesas
y cumplir sus juramentos,
dando al suelo su mesías,
libertad a los hebreos,
su rey a Jerusalén,…
La Elías falsa igual hace referencia al Apocalipsis de Juan al mencionar el hecho de que el Anticristo restaurara el Templo de Jerusalén, el cual es una de las profecías del Segundo Advenimiento.
Finalmente el Anticristo hace su entrada en el texto (pues hasta el momento solo había sido mencionado) sin embargo es un Anticristo que se contrapone al Anticristo Bíblico pues el de la comedia sabe y se regocija en ser el Anticristo y el hecho de pecar
Lo justo sólo aflige y atormenta
mis pensamientos, mis inclinaciones;
porque no sólo de pecar me agrado,
mas me agrado también de haber pecado,
Si tan malo nací, si tan nocivo
genio asistió a mi concepción primera,
a ti te culpa, culpa al hado esquivo,
que me informó de condición tan fiera
Mientras que en las escrituras este no habla y es posible que solo sepa su papel hasta el momento de su revelación.
El anticristo es una figura sumamente interesante pues en esta comedia él es la personificación de los males humanos, de naturaleza y origen incestuoso, pues tanto siente atracción por su madre como es hijo de todos sus ancestros varones
MADRE: Hijo de maldición, ya, ¿qué afrentoso
título habrá que a tu maldad no cuadre?
¿No te bastó ser parto incestuoso
del que, siendo tu abuelo, fue tu padre,
sin que lascivo agora, en amoroso
lazo te unieses a tu misma madre?
Mas al tribu de Dan, que Dios maldijo,
y a padre tal, correspondió tal hijo.
Es despreciado por su madre, lo que la colocaría a ella en un punto semejante a su fruto por ser la antítesis de una mujer virtuosa de la época, y finalmente comete matricidio un delito que en cualquier cultura es despreciable, que finalmente tiene relación con Nerón que apuñalo a su madre en el vientre (si bien no está especificado como el Anticristo comete este horrible crimen, uno puede imaginarse un final similar para esta impía mujer)
La obra en si presenta un rompimiento del estatus quo provocado por la triada del Anticristo, el Elías Falso y el pueblo Judío, este último representante de todos los males y vicios de la humanidad, que es un claro calco de la realidad presente en la mente de los coetáneos de Ruiz, e incluso posiblemente de Ruz, pues recordemos que no solo en esta obra se presenta de tal modo al Judío pues dice el Arcipreste Hita en su apertura del Libro del buen Amor
 Señor Dios, que a los jodíos pueblo de perdiçión                           
sacaste de cabtivo del poder de Faraón,
a Daniel sacaste del poço de Babilón,
saca a mi coytado d'esta mala presión
Este estatus quo es restablecido por la triada de la pareja Sofía y Balan, representantes de Adán y Eva que fueron seducidos por la serpiente y caen en cuenta de su error, el pueblo cristiano y el Ángel en representación de la divinidad, cosa contraria a las escrituras pues el que establece el estatus quo en el Evangelio es el Cristo.

La razón de ser comedia no es otra más que el restablecimiento del estatus quo roto desde el principio y no tanto por un final feliz o jocoso

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