El Anticristo está formado por una estructura de cuaderna
vía separada, convirtiéndose en un verso encabalgado. Con rima asonántica, en
esta perspectiva estructural se nota una similitud en longitud de diálogos
entre el Anticristo y la Elías falsa.
En el aspecto más enfocado en la crítica se puede observar
una clara alusión en los diálogos del anticristo a las escrituras:
el matutino lucero
anunciaba, cuando son
más verdaderos los sueños,
Fobétor, pálido hermano
de Fantases y Morfeo,
de córnea puerta a mis ojos
visión, que es cierta, ha
propuesto.
Vi salir del mar hinchado
una bestia, cuyo aspecto
daba terror a la tierra,
guerra amenazaba al cielo.
Que recuerda al Apocalipsis de Juan en el Nuevo testamento, sin embargo, este tiene
un giro un tanto obscuro al declarar que el que la bestia que vio en sueños es
el Mesías Judío, una especie de antítesis al Mesías Cristiano, el Anticristo,
Marchemos, pues, presurosos
adonde ha querido el cielo
dar efeto a sus promesas
y cumplir sus juramentos,
dando al suelo su mesías,
libertad a los hebreos,
su rey a Jerusalén,…
La Elías falsa igual hace referencia al Apocalipsis de Juan
al mencionar el hecho de que el Anticristo restaurara el Templo de Jerusalén,
el cual es una de las profecías del Segundo Advenimiento.
Finalmente el Anticristo hace su entrada en el texto (pues
hasta el momento solo había sido mencionado) sin embargo es un Anticristo que
se contrapone al Anticristo Bíblico pues el de la comedia sabe y se regocija en
ser el Anticristo y el hecho de pecar
Lo justo sólo
aflige y atormenta
mis
pensamientos, mis inclinaciones;
porque no sólo
de pecar me agrado,
mas me agrado
también de haber pecado,
Si tan malo
nací, si tan nocivo
genio asistió
a mi concepción primera,
a ti te culpa,
culpa al hado esquivo,
que me informó
de condición tan fiera
Mientras que en las escrituras este no habla y es posible
que solo sepa su papel hasta el momento de su revelación.
El anticristo es una figura sumamente interesante pues en
esta comedia él es la personificación de los males humanos, de naturaleza y
origen incestuoso, pues tanto siente atracción por su madre como es hijo de
todos sus ancestros varones
MADRE: Hijo de maldición, ya,
¿qué afrentoso
título habrá que a tu maldad no
cuadre?
¿No te bastó ser parto
incestuoso
del que, siendo tu abuelo, fue
tu padre,
sin que lascivo agora, en
amoroso
lazo te unieses a tu misma
madre?
Mas al tribu de Dan, que Dios
maldijo,
y a padre tal, correspondió tal
hijo.
Es despreciado por su madre, lo que la colocaría a ella en
un punto semejante a su fruto por ser la antítesis de una mujer virtuosa de la
época, y finalmente comete matricidio un delito que en cualquier cultura es
despreciable, que finalmente tiene relación con Nerón que apuñalo a su madre en
el vientre (si bien no está especificado como el Anticristo comete este
horrible crimen, uno puede imaginarse un final similar para esta impía mujer)
La obra en si presenta un rompimiento del estatus quo provocado por la triada del
Anticristo, el Elías Falso y el pueblo Judío, este último representante de
todos los males y vicios de la humanidad, que es un claro calco de la realidad
presente en la mente de los coetáneos de Ruiz, e incluso posiblemente de Ruz,
pues recordemos que no solo en esta obra se presenta de tal modo al Judío pues
dice el Arcipreste Hita en su apertura del Libro
del buen Amor
Señor Dios,
que a los jodíos pueblo de perdiçión
sacaste de cabtivo del poder de Faraón,
a Daniel sacaste del poço de Babilón,
saca a mi coytado d'esta mala presión
Este estatus quo es restablecido
por la triada de la pareja Sofía y Balan, representantes de Adán y Eva que
fueron seducidos por la serpiente y caen en cuenta de su error, el pueblo
cristiano y el Ángel en representación de la divinidad, cosa contraria a las
escrituras pues el que establece el estatus quo en el Evangelio es el Cristo.
La razón de ser comedia no es
otra más que el restablecimiento del estatus quo roto desde el principio y no
tanto por un final feliz o jocoso
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