sábado, 8 de febrero de 2014

A modo de Introducción



Es clara la carencia de espacios literarios de valor, cada vez la sociedad mejicana y en general latinoamericana se aleja de la cultura escrita.

Antiguamente, desde tiempos de los sumerios, ser escriba era de gran reconocimiento “Si te miran de arriba eres escriba, si te miran de abajo no llegas a hombre” decían los sumerios, mas tarde los egipcios creerían que eran los guardianes de la palabra de los dioses y los hebreros que eran los que guardaban los conocimientos de Dios. 
Durante la cristiandad temprana las epístolas fueron clave para la difusión de la nueva doctrina. Ya  en la modernidad, del siglo XVI a principios del siglo XX, los escribas (en Méjico cariñosamente llamados "Evangelistas") y la cultura epistolar eran ya una parte esencial de la vida cotidiana; a pesar de la revolución en comunicaciones, el teléfono y el telégrafo no lograron desplazar por completo a la carta; sin embargo con la llegada del correo electrónico y el mensaje instantáneo, en el siglo XXI, la cultura epistolar se encuentra en agonía, y con ella la cultura de las letras. 
Es cada vez mayor el
numero de personas que rechazan un libro, las personas que prefieren ver el soccer en lugar de leer una novela o un cuento con sus hijos, hoy día el llevar un diario es cosa que pocos hacemos, y muchos de quienes lo hacen llevan diarios electrónicos.
Es por eso que en este blog doy entrada a la cultura escrita, no niego las ventajas de la tecnología, solo busco el equilibro entre el tiempo que se le da a la cultura y el tiempo de navegación con fines triviales, en otras palabras acerco la cultura a los nuevos medios de comunicación y por tanto a sus usuarios.


Aquí podrán encontrar desde reseñas de libros y eventos hasta columnas varias, poesía, fragmentos de obras, novedades, entrevistas e incluso manuscritos.
Así pues os dejo para que comiencen su viaje en el gran mundo de las letras y la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario