jueves, 22 de octubre de 2015

El cantar de Roldan

A modo de Introducción
El caballero germánico y el caballero románico comparten ciertas características[1] que a mi parecer son de gran importancia así que las cito a continuación:
Valentía, fuerza física, fuerza espiritual, ayuda de lo sobrenatural y lo natural, Fe, comete un error, tiene redención, tiene liderazgo y por tanto la lealtad de sus hombres, es perseverante, es generoso, tiene sapiencia, la que a su vez se torna en sensatez[2] entre otras. Sin mencionar, por último, el hecho de que los héroes épicos siempre lloran.[3]
En este pequeño ensayo me centrare en tres hechos principales, la valentía insensata contra la sensatez, la lealtad de los hombres hacia Roldan y de Roldan al Rey (en parte porque Roldan tiene la característica de la generosidad) y el hecho de que Roldan llora como cualquier héroe épico
Valentía insensata de Roldan versus Sensatez de Oliveros.
El primer rasgo de la valentía insensata de Roldan se da en la tirada XVIII donde Roldan valiente aunque estúpidamente se ofrece a ir a Zaragoza a entrevistase con Marsil, el Rey Sarraceno, aunque esta propuesta es declinada por Carlo Magno. Es en la tirada XLI donde se da cuenta de esta valentía y se hace la comparación de la misma con la valentía de su compañero Oliveros por cuenta de su padrastro, el traidor Ganelón, donde dice[4]:
-¡Jamás –dice Ganelón-, en tanto viva su sobrino! Nadie tan valeroso como Roldan bajo el manto del cielo. Es tan valiente como su compañero Oliveros…
Esta valentía que enaltece Ganelón es aprovechada maliciosamente para traicionar a Roldan
Ganelón conspirando con el comandante moro
en la tirada LVIII para traicionarlo al ofrecerlo para la retaguardia pues sabrá que no clamara por ayuda, tal cual sucede en la tirada LXXXIII cuando decide embestir contra los moros a pesar de las suplicas de Oliveros, que se extienden hasta la tirada LXXXV y el hecho de ser cientos de miles contra veinte mil franceses que lleva Roldan.
En la tirada LXXXVII se hace una segunda comparación entre Roldan y Oliveros
              Roldan es bravo y Oliveros es prudente. Ambos son de prodigioso valor. Una vez a caballo, y en armas, jamás por miedo a la muerte esquivaran una batalla.[5]
De la tirada CXXIX a la tirada CXXXI el valor de Roldan flaquea e intenta justificarse con Oliveros para hacer sonar el Olifante para clamar por ayuda a Carlo Magno, sin embargo, tal vez por orgullo o castigo a su amigo Olivares se niega y le recrimina no haberlo hecho cuando era prudente y le dice cobarde de la siguiente manera[6]:
-Compañero –responde Oliveros-, vuestra es la falta, porque valor sensato y locura son dos cosas, y es mejor mesura que jactancia.

Si murieron nuestros franceses, fue por vuestra
ligereza. Jamás podremos servir a Carlos. Si me hubieses creído, mi señor hubiera vuelto, y hubiéramos ganado esta batalla…
         Mas estos pasajes pueden ser muestra de la madurez que obtiene Roldan al ver a sus compañeros caídos y la sapiencia que obtiene de tal dolor.
La lealtad de los hombres hacia Roldan y de Roldan al Rey (en parte porque Roldan tiene la característica de la generosidad)
En la tirada XXX se muestra la lealtad delos hombres de Roldan gracias a la generosidad de Roldan
-Con los francos –responde Ganelón-, tanto le quieren, que nunca le han de faltar. Él les da profusamente oro y plata, mulos y corceles, mantos de seda  armaduras. Al mismo emperador le ofrece todo lo que quiere…[7]
En la tirada LXIV se dan más ejemplos de la lealtad de los hombres de Roldan, al ofrecerse sin más a acompañarlo a la reta guardia, al igual que en la tirada LXXX se da gala de la lealtad que le tiene Carlo Magno cuando todos claman en contra del Rey pero el da su apoyo total al mismo.
El último acto de lealtad hacia Roldan por parte de los hombres que lo acompañan lo hace el arzobispo que se queda a su lado y muere tratando de llevarle agua a Roldan, al igual que la oración de Oliveros hace por Roldan en la tirada 150.
El llanto de Roldan
Por último tratare brevemente el hecho de que Roldan llora en varias ocasiones, y como mencione es una característica de un héroe Épico.
El primer llanto que tiene el cantar es en la tirada CXL donde se le caracteriza al llanto como el de “gentil caballero”
Roldan escrudiña los montes y landas, ve derivados y muertos a muchos de los de Francia y los llora, como gentil caballero.[8]
En la tirada CL Roldan llora y plañe por la muerte de Oliveros, su compañero. Al igual que llora en la tirada CLXIV cuando llora de nuevo por Olivares y sus Pares.
Conclusiones
Es por estas y otras razones que no pude mecionar; como el hecho de la espada sobrenatural con reliquias, que Roldan es un gran ejemplo de un caballero Románico, mas no de un caballero Cortez pues no tiene una damisela que amar y a la que clamar.
Bibliografía
1.      Anónimo. El Cantar de Roldan. Francisque Michel (trad.) primera edición. D.F. México, 1974
2.      De La Calleja, Miguel Ángel. En. Literatura Medieval Española
3.      López Márquez, Carlos A.. En Literatura Medieval Europea.




[1] López Márquez, Carlos A.. Clase del Martes 26 de Agosto del 2014. En Literatura Medieval Europea.
[2] De La Calleja, Miguel Ángel. Clase del Martes 9 de Septiembre del 2014. En. Literatura Medieval Española
[3] De La Calleja, Miguel Ángel. Clase del Martes 9 de Septiembre del 2014. En. Literatura Medieval Española
[4] Anónimo. El Cantar de Roldan. Francisque Michel (trad.) primera edición. D.F. México, 1974, 21 pag,
[5] Anónimo. El Cantar de Roldan. Francisque Michel (trad.) primera edición. D.F. México, 1974, 35 pag,
[6] Anónimo. El Cantar de Roldan. Francisque Michel (trad.) primera edición. D.F. México, 1974, 47 pag.
[7] Anónimo. El Cantar de Roldan. Francisque Michel (trad.) primera edición. D.F. México, 1974, 17 pag
[8] Anónimo. El Cantar de Roldan. Francisque Michel (trad.) primera edición. D.F. México, 1974, 50 pag

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