sábado, 10 de septiembre de 2016

Los medios de comunicacion y la cultura de masas



Es común para muchos intelectuales pensar que la cultura y los medios se han alejado uno del otro en gran medida, sin embargo una y otra no difieren del todo, pues la cultura de masas no deja de ser cultura aunque uno, como intelectual, no lo mire de esta manera; esto pasa ya que la cultura de masas difiere en gran medida de la cultura letrada o incluso de la cultura popular, mas no hay que olvidar que la cultura de letrada fue popular y la popular fue de masas en su origen, como lo es la medicina actual alguna vez tuvo raíces en la mística de la medicina tradicional. Hoy día la cultura de masas se ha propagado gracias a los medios de comunicación especialmente la televisión, y esto es a causa de la facilidad con la que esta construye historias de sencilla digestión por parte del cansado vulgo, llegando a permear a estratos sociales más altos y más “ilustrados”.
            Sin embargo, todos los medios de comunicación deben cumplir con la triada de que establece Gubern
Las funciones teóricas de los canales de televisión son, como es notorio, las de informar, formar y divertir. Pero esta oferta está condicionada por la psicología del espectador televisivo, que es muy diferente de la del espectador de cine, del medio audiovisual que le precedió históricamente y sobre el que modeló sus recursos expresivos[1]
            La cual nos recuerda enteramente a la triada de la retórica “deleitar, convencer y conmover” cosa que realmente logran los productores mediáticos, claro está, la televisión lo tiene dominado, esta dominación se da gracias a una combinación de factores, la ya mencionada facilidad de digestión de sus historias y contenido y la capacidad de la audiovisión, que se refiere a las imágenes de los actores, dibujos e incluso sucesos reales, con la musicalización y la narrativa o los diálogo; sin embargo se preguntara ¿qué relación tiene la base de un buen discurso retorico clásico con la triada que propone Gubern? bien la relación está en la siguiente forma:
Se puede comparar deleitar con divertir, la televisión logra deleitar al público, no con belleza si no con la diversión, al formar uno convence de una idea, la educación no es otra cosa que la convicción de ciertos aparatos ideológicos en los estudiantes, igual conmover podría englobarse en la anterior, sin embargo la televisión actual al informar busca conmover, para convencer, pues por medio de retórica y por medio de imágenes y musicalización logra conmover al público y convencerlo de una idea, véase la imagen del islam después del atentado a las Torres Gemelas que se dio en los medios; de esta forma ante la cultura de masas, la cultura islámica queda satanizada, las personas que han vivido ante esto lo harán cultura popular por medio de relatos y dichos, los que posteriormente quedara en la cultura letrada, un ejemplo de esto lo hemos visto con los judíos en España, fue cultura de masas el antisemitismo que paso a la cultura popular, y quedo como cultura letrada en libros como El libro del buen amor.
Uno debe preguntarse entonces, que cultura de masas, hechas por las mismas masas, o impuestas por la televisión, quedaran a posterior, pues esta cambia a cada momento según sus intereses económicos, en mi opinión la cultura de masas que logrará perdurar y se verá reflejada en los medios como la televisión será aquella que logre permear no solo en los gustos del vulgo sino también en el gusto de aquellos que forman parte de la sociedad “ilustrada”.



[1] Gubern, Román, “La cultura del espectáculo”, en El Eros electrónico. Taurus pensamiento. México D.F.  Año 2000. Pág. 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario